BUDO TAIJUTSU

El entrenamiento del Budo Taijutsu 武道体術 (“Camino marcial de las técnicas del cuerpo”) se desarrolla principalmente a través del estudio de situaciones de combate. La eficacia de sus técnicas se basa en la libertad, la naturalidad y el movimiento integral del cuerpo.

El Taijutsu se compone de 5 métodos del uso del cuerpo sin armas: Taihenjutsu (métodos de desplazamiento del cuerpo), Dakentaijutsu (métodos de golpeo), Koppojutsu  (métodos para golpear huesos y articulaciones), Jutaijutsu (métodos para manipular articulaciones), Kosshijutsu (métodos para golpear puntos nerviosos e intersecciones musculares).

Por otro lado, en el entrenamiento con armas, se exploran los aspectos asociados con sus correspondientes técnicas tradicionales. En principio se debe tener una base sólida Taijutsu para poder abordar con efectividad este entrenamiento. No obstante, la práctica con armas para el estudiante principiante o intermedio, le ayuda a comprender la verdadera importancia del estudio del Taijutsu.
Así en la medida que el estudiante va avanzando, el enfoque en su entrenamiento con las armas va cambiando, hacia un conocimiento más profundo y un movimiento más especializado.

Los principios de la práctica del Budo Taijutsu de la Bujinkan fueron organizados por Hatsumi Sensei y compilados en la guía llamada Ten Chi Jin Ryaku No Maki 天地人略の巻(“Los Métodos del Cielo, la Tierra y el Hombre”), con el fin de crear una estructura clara y didáctica que permitiera el avance consistente de los practicantes.

Es importante mencionar el carácter no deportivo ni competitivo del entrenamiento, que proporciona un ambiente seguro de práctica sin perder su dinamismo y vitalidad.