KOTÔ RYÛ KOPPÔ JUTSU

Fue fundado a mediados del siglo XVI por Sakagami Taro Kunishige. Este ryûha se caracteriza por el Koppojutsu y el estilo inusual de luchar de Biken (espadas). El Koppojutsu también se puede apreciar en otras dos escuelas de la Bujinkan; en Gikan Ryû y Gyokushin Ryû. El origen exacto de Kotô Ryû es medio desconocido, pero es posible que haya sido traído desde Corea hacía Japón por una persona llamada CHAN BUSO. Actualmente Masaaki Hatsumi Sensei es el 18 heredero (Sôke de esta escuela).

El nombre de Kotô Ryû puede ser traducido como «derribar al tigre con los dedos»

Kotô Ryû se especializa en Koppō Jutsu. El estilo Koppō Jutsu es originalmente venido desde la antigua China donde también era llamado Goho. El Koppō Jutsu tiene el significado de destruir las estructuras óseas a través de los ataques.

Técnicamente Kotô Ryû fue creada en campos de batalla a diferencia de otras escuelas que componen la Bujinkan y que fueron creadas en lugares cerrados como casas, castillos, etc. De esta forma podemos encontrar en sus conceptos técnicos movimientos largos durante los ataques, moviendo el cuerpo hacía adelante con los golpes y tomando nuevamente una distancia segura con un Kamae. Eso es si hacemos una diferencia entre las escuelas, pero actualmente esta escuela es trasmitida por Masaaki Hatsumi Sensei, quien es el Sôke de las 9 escuelas, es de esta forma que podemos encontrar una fusión en sus sentimientos, llamando a esto Bujinkan Budô Taijutsu.

También podemos observar en los conceptos técnicos de Kotô Ryû la utilización de los Yoko Aruki (pasos de costado cruzando las piernas). Otros de los ejercicios a considerar en las prácticas es la forma de atacar con Toki geri (pisando los pies o pateando), esto es una buena forma para romper el balance (Kuzushi) del adversario.

Dentro de esta escuela podemos apreciar varios Ninja famosos en la Historia del Japón. Uno de ellos es Sandayû Momochi, quien fue el quinto Sôke (1570-1592).

Libro Shinden por Christian Petroccello ©Copyright – Derechos de autor de Christian Petroccello